Image and video hosting by TinyPic

17 abril 2009

Pacientes conviven en condiciones infrahumanas en el Hospital Psiquiátrico del 28

Aunque muchos de ellos han sido abandonados por sus familiares, estos pacientes mentales viven una condición no digna en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini, llamado “el 28”. ¿Cómo es posible, en un país en desarrollo con un Metro?
DSC_9027
Estas pacientes psiquiátricas son dominicanas que se supone tienen derecho a una protección digna por parte del Estado Dominicano, que tiene recursos suficientes como para realizar obras urbanas multimillonarias .

Cubrir esta desnudez que denuncia la irresponsabilidad y el abandono a que están sometidas, no es sólo una urgencia y un llamado sino un signo que debe lograr que la mirada de las autoridades de Dirección General de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública, dependencia a la que está adcrito el Hospital Psiquiátrico, tomen la palabra.-
Hospital Psiquiatrico Padre Billini Hospital Psiquiatrico Padre Billini
No hay nada que desmentir. No se trata de ninguna campaña de ningún partido para "joder el parto". No hacen falta palabras. Con acciones responsables y urgentes, con darle a este hospital lo que necesita y con revisar lo que está recibiendo y cómo se está manejando será suficiente.

Si los señores de la Federación Mundial de la Salud Mental, (FMSM), que publicaron en 1948, titulado Salud Mental y Ciudadanía Mundial, la Declaración de los Derechos de los Pacientes Psiquiátricos , vieran esto, ¿qué dirían?

5 comentarios:

En verdad es indignante ver estas imagenes e increible k en pleno 2009, este pais todavia mantenga sus tabues en cuanto a l@s enferm@s mentales y los mismos tengan k ser sometidos a estas condiciones infrahumanas...

Es tanto culpa del gobierno, como de las autoridades que dirigen este centro, a parte este ha sido un tema tocado varias veces por diferentes medios k como todo en este pais, solo se habla mientras esta en el tapete y despues al baul de los recuerdos... Que Pena!

yo estudio medicina y este semestre me toco dar psiquiatria en ese hospital.. esas fotos que muestra tu pagina sobre ese lugar es poco para lo que realmente uno puede encontrarse en ese lugar.. que supuestamente se creo con la idea de ser un centro de ayuda psiquiatrica en donde los pacientes saldrian de ahi y podrian continuar con una vida relativamente normal dependiendo del su padecimiento.. pero ocurrio todo lo contrario eso es una carcel, por decirlo de una manera gentil.. muchos de los pacientes que se encuentran recluidos ahi tienen años sin poder salir y sin familiares que den la cara por ellos... muchos de ellos cuando llegas los encuentras sucios en el patio y hasta con hambre.. el primer dia se me partio el corazon ver la cantidad de envejecientes que ahi alli dentro... solo le pido a Dios que se apiade de ellos, de nosotros y de este pais.

DIOS MIO.... QUE SOMOS... A DONDE VAMOS...
ESTE PODRIA SER MI CASO.

LA SOCIEDAD QUE APLAUDIO CUANDO NACI, HOY ME DA LA ESPALDA.

DIOS, SI ESTAS AHI CUIDA DE ESTAS ALMAS, INFELICES... SON SERES HUMANOS O BASURAS DE LA SOCIEDAD.

Sería bueno enviarle una foto de esta a nuestro flamante presidente, y que viera estos envejecientes como están allí, para que mirara como se sentiría el de ver a su madre en estas condiciones, y tanto que privamos de metro, y telecomunicaciones avanzadas, y en el fondo, somos tan inumano con nuestros envejecientes y personas humildes, sigan todos votando por personas incorrectas, este es el resultado.

Bueno yo difiero de Kat.
A pesar de las imagenes el psiquiatrico hace de todo para ayudarlos...
tienen un sala para manualidades donde algunos dibujan como parte de su tratamiento otros tejen vestidos a barbies y SON PRECIOSAS, tambien se les pone a cojer telas en unos sacos

tienen un area verde amplia con un pequeño quiosquito en medio...

las enfermeras y demas colaboradores ayudan en todo lo que pueden le dan sus comidas
que hasta ellos mismo dependiendo el tipo de trastorno que padezca la agradecen y te pueden opinar tambien sobre la calidad de las mismas.

las alas estan dividas dependendiendo el tipo de trastorno y si puedan o no ser violentos
las mujeres y hombres separados
y les dan sus medicamentos y consultas diarias
Muchos de los pacientes de alla han sido abandonados por sus familiares que los llevan y jamas vuelven a verlos unos son super cariñosos, otros pueden conversar.

Lo que pude apreciar que a pesar de sus precariedades tratan de hacer lo mejor posible la falta de pintura es obvia es verdad y algunas cosas de mas pero el presupuesto tampoco que le da el gobierno da para mucho.

Tratan de hacer el mejor trabajo posible a pesar de los pocos fondos que sabemos que manejan.

Soy estudiante de Psicologia y e ido visitarlo.. Necesitan ayuda Claro que si..... pero tampoco esta tan mal como lo pintan.

Publicar un comentario