Image and video hosting by TinyPic

30 abril 2009

Memorias de Johnny Abbes: ¿Verdades o mentiras desde la tumba?

Las memorias de Abbes mezclan verdades, chismes, infamias y mentiras. Se destaca la labor de anotación y edición de Orlando Inoa y Letra Gráfica, la obra no menciona las Hermanas Mirabal..

Trujillo y Yo, Memorias de Johnny Abbes se ha afirmado como uno de los libros más buscados en la XII Feria del Libro, quien sabe si estrictamente por su valor histórico o por la relación de verdades, medio-verdades, mentiras, chismes e infamias que salpican figuras de la sociedad dominicana.

Por suerte el libro es anotado por el historiador Orlando Inoa quien trabajó intensamente durante los meses previos a la Feria del Libro, para poder entregar el pre-impreso a Editora Búho y el producto editorial terminado a la Librería La Trinitaria, la primera en exponerlo a la venta.
Inoa, relató cómo le llegó el manuscrito original, escrito a maquinilla probablemente entre marzo y septiembre de 1963, con el propósito evidente de Abbes, el hombre más poderoso luego de Trujillo en el período que va de 1958 hasta el 30 de mayo de 1961, cuando se ajusticia al tirano.


Seguir Leyendo...
Orlando Inoa explicó que manejó el documento de Abbes, procurando anotar y precisar muchos detalles y afirmaciones que hace el exjefe de los calieses trujillistas.
Abbes García llegó a ser el hombre fuerte en materia de represión de los movimientos anti-trujillistas.

La justificación.
Abbes justifica su papel en la dictadura trujillista, cuando dice: “Quiero dejar constancia de que, al escribir este libro, no pretende reivindicarme, ni pienso jutificar situaciones o hechos políticos en los que yo aparezco como protagonista principal o como participante de los mismos”.
Y agrega: “Tampoco voy a figurar aquí como un engañado o como un arrepentido. Fui trujillista leal y honradamente durante la dictadura de Trujillo… Fui partidario incondicional del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina durante su régimen absolutista. Hoy, caído el telón y cerrada la última escena de lo que se llamó la “Era de Trujillo”, sigo siendo trujillista y leal a la memoria de quien fue mi jefe y mi amigo”.


Cómo se creó el SIM?
El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en aparato de investigación política y represión cruenta contra los opositores del dictador, luego de que Trujillo le encargara en mayo de 1958 a Abbes García de una oficina de seguridad nacional que inicialmente procuraba obtener informaciones de las actividades de los antitrujillistas en el exterior, la cual comenzó a operar con buenos resultados, logrando informes de los movimientos guerrilleros de Fidel Castro, los cuales le pasaban a la embajada dominicana.

Posteriormente, Trujillo le encarga la dirección del SIM, respecto del cual Abbes dice que los mejores agentes para obtener confidencias eran mujeres, dentro de una categoría llamada “agentes provocadores” que tenían la misión de infiltrarse inicialmente entre quienes tiraban panfletos y hacían pintas en las paredes . Ese grupo fue desarticulado como el primer trabajo del SIM, gracias a que fue infiltrado por esas mujeres, de las que dice que eran más inteligentes y activas que los agentes varones.

1 comentarios:

hola... vivo en miami y quisiera saber dodne puedo comprar el libro Trujillo y yo memorias de Johnny Abbes por internet o por algun otro sitio... gracias

Publicar un comentario