Image and video hosting by TinyPic

28 julio 2009

Apresan líderes campesinas en Vallejuelo, San Juan de la Maguana

La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) denunció y condenó el apresamiento de tres líderes campesinas de la comunidad Vallejuelo en San Juan de la Maguana, la tarde de este martes por órdenes del fiscal Pedro Antonio Mateo.

CONAMUCA las atribuyó a represalia del Gobierno para callar los reclamos de los productores para que les paguen las deudas contraídas por las autoridades agropecuarias al adquirir a crédito la pasada cosecha de cebolla.



Seguir Leyendo...
Las detenidas son las productoras de cebolla Zaida Mateo, Keysy Encarnación Martínez y Carmen Mateo Mateo, quienes fueron llevadas al cartel policial de San Juan.

Forman parte una federación de mujeres campesinas del municipio, la cual encabezó junto a otras organizaciones de productores, una tenaz lucha para que el Gobierno le pague la cosecha de cebolla del año pasado.

Zaida Mateo dijo, aún detenida en el cuartel, dijo que las autoridades alegan que hubo fraude en el proceso de adquisición de la cebolla y que se habrían abultados las deudas.
“Si eso fuera cierto –agregó- qué culpa tenemos los productores y las productoras”.

Aseguró que se trata de una maniobra politiquera y abusiva para no pagar más de cien millones de pesos que la Secretaría de Agricultura y el INESPRE les adeudan a los cebolleros de Vallejuelo.

La Dirección Nacional de la CONAMUCA reclamó la inmediata puesta en libertad de sus afiliadas y responsabilizó a las autoridades provinciales y al Secretario de Agricultura de las consecuencias que se deriven de este hecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario