El director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (Optic) dijo que el objetivo de ese organismo es crear un Gobierno Electrónico en el que sea eliminado el papel de la administración pública.
El ingeniero Domingo Tavárez manifestó que en los cuatro años de operación que tiene la institución a su cargo se ha avanzado bastante, pero indicó que la obra será completada en ese orden cuando todas las dependencias del Estado funcionen digitalmente.
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Informó que el proyecto del Gobierno Electrónico está en marcha y sostuvo que para lograrlo completamente se requiere una inversión de 200 millones de dólares. “Pero esa es una inversión que dejará grandes beneficios a la ciudadanía, al Gobierno y a la sociedad en sentido general. Devuelve hasta seis veces lo invertido, porque ahorras tiempo, espacio, y se traduce en una mayor eficiencia del trabajo en todos los sentidos”, declaró.
Al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7:00 a 8:00 de la mañana por el canal 9 de Color Visión , el funcionario reveló que actualmente se trabaja en un anteproyecto de ley que será el marco regulador de la operación del Gobierno Electrónico.
“Será un Gobierno Electrónico en el que se elimine el papel, porque ya no tendrá importancia. Lo que importa es la información. El papel es un elemento de contaminación; la información es lo que se necesita.Tenemos que pensar en una sociedad digital, porque eso es lo que nos espera.”, indicó el funcionario.
Expresó que el proyecto estaría sustentado en lo que denominó el Portal del Estado, que tendrá absolutamente toda la información gubernamental que requiere la información y a través del cual los ciudadanos podrán emitir sus documentos sin necesidad de acudir a las oficinas públicas.
“Por ejemplo, en los Estados Unidos usted puede renovar su licencia desde su casa, a través de la Internet… ¿Por qué no lo podemos hacer aquí?”, se preguntó.
El director de la Optic puso de relieve la importancia del Centro de Contacto Gubernamental, donde se han recibido 12 millones de llamadas en los últimos dos años por parte de la población en busca de información y reportando denuncias y quejas por problemas que afectan a sus respectivas comunidades.
“Todas esas quejas, todas esas denuncias, llegan a las instituciones responsables para la solución de cada problema, y les llegan de manera directa al presidente Leonel Fernández. Ahí el presidente tiene un termómetro de cómo andan las cosas en el país”, explicó.
Valoro la voluntad política que ha mostrado el presidente Fernández para impulsar las herramientas tecnológicas en el Estado. “La disposición del presidente ha sido vital para que esto logre”, dijo.
Reveló que actualmente están trabajando con los ayuntamientos del país, con el fin de que todos lleguen a operar de manera digital. “Estamos reuniéndonos con los síndicos y se están desarrollando talleres de hasta tres días para preparar toda la empleomanía y lograr que se trabaje digitalmente”, manifestó.
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