Image and video hosting by TinyPic

10 agosto 2008

Vargas Llosa elogia obra de Juan Daniel Balcácer

Trujillo. El tiranicidio de 1961, obra premiada del historiador Juan Daniel Balcácer, publicada bajo el sello Taurus, del Grupo Santillana, ya camina sobre su tercera edición, disponible en el mercado. Este ensayo recibió en abril pasado el Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes al mejor libro del 2007.

“Nada más abrirlo, expresó el laureado escritor Mario Vargas Llosa, quedé fascinado por lo que me parece la más rigurosa investigación sobre ese episodio central de la historia dominicana y latinoamericana.”
Trujillo el tiranicidio (3ra ed)

Seguir Leyendo...
Destacados historiadores, intelectuales y maestros del periodismo nacional, como Roberto Cassá, Adriano Miguel Tejada, Mario Alvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Guillermo Piña Contreras, Juan José Ayuso, y Juan Alberto Peña Lebrón, entre otros, también han opinado favorablemente sobre la obra de Balcácer, que es el más reciente y completo recuento histórico sobre la conspiración que culminó con el ajusticiamiento del dictador dominicano Rafael L. Trujillo, la noche del 30 de mayo de 1961.

El libro abre con una interesantísima cronología sobre los movimientos de Trujillo en lo que sería su último día de vida, simultáneamente con el desarrollo de las acciones de los complotados hasta converger en la entonces llamada “avenida”, y concluye con el momento en que se dio a conocer la noticia del magnicidio.

Trujillo. El tiranicidio de 1961 contiene un análisis sobre las distintas rebeliones que se sucedieron durante el trujillato y las resistencias que se le opusieron; luego se concentra en los distintos grupos de acción y político involucrados en el último complot; también se adentra en la angustia existencial que agobiaba al dictador en su último año bajo el título “Trujillo y la muerte”. Aborda el hecho del tiranicidio desde los distintos puntos de vista de los actores presentes aquella noche y qué ocurrió una vez muerte Trujillo.

Por otra parte, destaca los “accidentes históricos” o factores imponderables, producto del azar, que imposibilitaron el desenvolvimiento exitoso de la segunda fase del complot. También pone bajo la lupa la polémica figura del general José René (Pupo) Román Fernández y arroja decisiva luz sobre su desempeño como traidor o víctima. No descuida el autor el repaso de la historiografía del 30 de Mayo, desde las primeras obras publicadas sobre el caso hasta los actuales libros de texto.

Finalmente, el autor pone a disposición del lector un exhaustivo caudal de datos y testimonios, como son la transcripción de las primeras deposiciones ofrecidas por los complotados y el chofer de Trujillo, entre otros, que abren nuevas perspectivas de interpretación de ese trascendental acontecimiento histórico que a un tiempo propició el florecimiento de las libertades públicas y el nacimiento del sistema democrático en la sociedad dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario