El Area de Biotecnología Industrial del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) busca con este proyecto someter diferentes residuos celulósicos, generados en nuestro a país, a un proceso de reciclaje, de manera que puedan ser reutilizados aquellos productos, materiales o elementos que después de haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha y se tira.
Seguir Leyendo...
El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) presentó un novedoso proyecto de investigación de residuos celulósicos, a partir del papel y cartón, obteniendo con los mismos nuevos productos de alta calidad tales como: papel de oficina, tarjeta de presentación, folders, carpetas y fundas, reduciendo así el gran impacto ambiental de las tradicionales técnicas de fabricación de papel y cartón.
Entre los objetivos de los proyectos está desarrollar técnicas de proceso para la elaboración artesanal y semi-industrial de estos residuos de papel y cartón. Otro de los propósitos del proyecto es realizar estudios de otras fibras, así como llevar el proyecto a escala industrial y desplegar técnicas químicas de degradación, decoloración y blanqueo del proceso de reciclaje.
Además, esto permitirá el ahorro de energía necesaria para la fabricación de papel, así como la reducción del impacto ambiental que representa la tala de árboles de los cuales se fabrica el papel.
De igual forma, la primera parte del proyecto cubre la parte investigación donde se desarrollarán los procedimientos necesarios para el reciclaje de materiales celulósicos, y luego la obtención a nivel de laboratorio de papel y cartón reciclado y se realizará un estudio de mercado para la determinación del mercado objetivo para este tipo de producto.
En principio los materiales celulósicos a reciclar son colectados en las diferentes oficinas del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria donde se han dispuesto cajas para la recolección de papeles de oficina, periódicos, fólderes, entre otros.
En el proceso de reciclaje se emplearán distintas técnicas, empezando por las artesanales hasta el empleo de herramientas biotecnológicas que permitan mejoría en el color y la textura del material obtenido, así como reducción en los costos del reciclaje, y el gasto mínimo de agua.
Con este proyecto el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria que dirige la doctora Bernarda Castillo, pretende sistematizar el proceso de estos materiales celulósicos, descubriendo así su rentabilidad e impacto, así como su escala a nivel industrial.
Al material celulósico reciclado se le darán distintos usos en la fabricación de nuevo papel como soporte para escritura, fólderes, tarjetas de felicitación como de presentación, invitación, separadores de páginas, fundas de regalos, calendarios, entre otros.
La presentación del proyecto, con la participación de todos sus empleados, el Instituto científico continúa cumpliendo una vez más con la misión para la cual fue creado de conducir investigación científica, transferencia e innovación tecnológica, así como ofrecer consultoría técnica en áreas relevantes para el desarrollo nacional, a fin de contribuir a mejorar el nivel de competitividad del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario