La escritora dominicana, Josefina de la Cruz, residente en Nueva York, se propone entablar una demanda judicial contra el escritor Juan Carlos Toledano Redondo, por los términos peyorativos que utiliza en su contra y por externar juicios que ultrajan la nacionalidad dominicana en una monografía publicada en el 2007.
Seguir Leyendo...
La publicación que motiva la acción legal de la escritora De la Cruz contra Toledano Redondo es la monografía “Los muchos nombres de Dios: Influencias cristianas en la Ciencia Ficción del Caribe” (The Many Names of God: Christianity in Hispanic Caribbean Science Fiction, publicada en el Volumen 36, Número 1 de Chasqui [marzo del 2007], y disponible en http://www.questia.com).
La escritora también se queja de que Toledano Redondo expande y repite esos comentarios en la publicación “Cronología de la Ciencia Ficción Latinoamericana” (A Chronology of Latin-American Science Fiction, publicado en el Núm. 103 [que corresponde al Vol. 34, Parte 3] de Science Fiction Studies, © 2007 por SF-TH Inc., DePauw University).
Agrega que en esas publicaciones Toledano Redondo repite sus afirmaciones en compañía de sus colaboradores Yolanda Molina-Gavilán, Andrea Bell, Miguel Ángel Fernández-Delgado, M. Elizabeth Ginway y Luis Pestarini.
También expresa su queja por las afirmaciones de los referidos autores cuando al tratar de explicar la disparidad entre Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, en cuanto al número de obras de ciencia ficción y al éxito cosechado por las mismas, los autores citados se hayan atrevido a adelantar en el séptimo párrafo, intitulado El Caribe, la siguiente hipótesis, no ya sobre Josefina de la Cruz sino sobre la República Dominicana: “a causa de las desventajas económicas del país, el público lector en la República Dominicana no ha desarrollado lo que podríamos denominar un 'gusto literario científico'”.
“En vista de que al descubrir estas publicaciones le di al señor Toledano Redondo la oportunidad de hacer reparaciones mutuamente aceptables y, sin declinar de forma explícita mi generosa oferta, optó no responder a mi requerimiento informal, he decidido considerar interponer una demanda en su contra” indica Josefina de la Cruz.
La escritora espera que el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, la apoye en su iniciativa legal para hacer valer sus derechos como autora del libro “Una casa en el espacio” y hacer que prevalezca su reputación profesional. Espera que por lo menos le dirija una carta a Toledano Redondo censurando el uso indebido de las palabras del secretario y su actitud discriminatoria del autor contra el lector dominicano.
Con la intención de obtener su apoyo, Josefina de la Cruz escribió y envió el pasado 19 de junio del 2009 una carta al hoy secretario de Cultura de República Dominicana en la que motiva su decisión de demandar en la justicia al escritor Toledano Redondo. En la misma le hace saber a Lantigua que Toledano Redondo incluyó en las publicaciones mencionadas un comentario crítico que a raíz de la presentación del libro en el 1986 apareció en la columna LA TARDE ALEGRE del vespertino ÚLTIMA HORA calzado con el nombre del secretario de Cultura, el cual fue posteriormente refutado y subsanado por mutuo acuerdo entre Josefina de la Cruz y el secretario.
Luego de narrar las circunstancias que motivan su actitud, la escritora expone al secretario Lantigua lo siguiente: “Lo anterior ocurre en un momento sensible. En este sentido, me permito ponerlo en su conocimiento y solicitarle que usted también le externe al detractor (Toledano Redondo) el uso no autorizado que hace de un comentario de tantos años atrás, el cual quedó satisfactoriamente resuelto en su momento. De esta forma, usted se suma al esfuerzo que sigo desarrollando por defender el prestigio de la cultura dominicana dentro y fuera del territorio nacional”.
Sostiene que los escritores implicados sabían muy bien que podían ampararse en cierto aislamiento producido por nuestra insularidad y por pertenecer a una norma lingüística diferente a la que ellos utilizaron para publicar el ultraje.
“El hecho de que hayan utilizado otra lengua en un medio global como el Internet es un agravante adicional que no se debe ignorar, porque nos coloca en una posición indefensa frente a terceros que pueden acrecentar sus prejuicios contra todos los dominicanos por esta causa,” expresa.
Josefina de la Cruz es una reconocida escritora dominicana, autora de títulos como Agua Secreta, (poesía, 1977) (prólogo de Manuel Alvar, de la Real Academia de la Lengua, en Madrid, España; “Debajo de la piel” (y otros poemas anónimos) (poesía, 1978); La sociedad dominicana de finales de siglo XIX a través de la novela (Premio Nacional de Ensayo, correspondiente al año 1979); Una casa en el espacio, (novela, 1985); Claves para leer Una casa en el espacio, (auto-exégesis, 1987); Las manos infinitas, (poesía, 1988); Gineceo, (poesía, 1988); A mitad del camino de la vida, (poesía, 1996); La muerte y yo, (poesía, 1996); Se llamaba Arturo, (novela, 2003); Cuando la Era era, (relatos, 2003); 100 años después: Mirada retrospectiva al naufragio de un barco y a la crisis de una nación, (ensayo, 2009).
0 comentarios:
Publicar un comentario