Antes de comenzar a trabajar en el invernadero en Mata Grande, las campesinas reflexionan sobre la labor del día. Foto: Cemujer.
?Cómo lograrón estos grupos de mujeres de Bayaguana dos invernaderos que costaron más de un millón de pesos y capacitarse para prevenir y mitigar desastres naturales. Hay muchas noticias positivas que se escapan de la mirilla general, plagada de malas noticias.?
Seguir Leyendo...
Bayaguana. Los dos años que han transcurrido desde el primero de agosto hasta el final de este mes de enero han sido de muchos frutos para 35 mujeres que se propusieron incrementar su producción agrícolas mediante los invernaderos y a estar listas para mitigar los efectos de los desastres naturales.
Hoy, al término del proyecto que coordinó el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, estas campesinas tienen dos invernaderos que costaron más de un millón de pesos y han capacitado equipos de gestión de riesgo.
Al rendir informe del proyecto, que fue financiado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y la Junta Castilla la Mancha, la ingeniera agrónoma Fanny Beltré, del equipo de producción de Cemujer, indica que fue crucial para este proyecto el trabajar con la Federación de Organizaciones de Mujeres del Municipio de Bayaguana, la cual agrupa 19 organizaciones, con una membresía de 394 mujeres y cuya finalidad es promover el desarrollo de las mujeres y del municipio.
“Al final del proyecto, las mujeres organizadas tienen ahora dos invernaderos de producción hortícola son gestionados por mujeres asociadas de Bayaguana y sus familias, y se ha facilitado el acceso a alimentos mediante la realización de actividades pecuarias.
Otro producto del proyecto es que la cuarta parte de la población organizada de Bayaguana ha aumentado a capacidad de respuesta de la población de Bayaguana y Boca Chica ante la incidencia de desastres naturales en estos municipios.
Explicó que en los municipios de Bayaguana y Boca Chica cuentan 40 jóvenes de ambos sexos que han participado en talleres sobre gestión de riesgos.
Dijo que se tiene ahora un diagnóstico ambiental y de vulnerabilidades que sirven para apoyar acciones de prevención y asistencia en caso de catástrofes naturales.
Adicionalmente a estos dos resultados ahora hay 60 mujeres y jóvenes de ambos sexos han participado en cursos de formación ocupacional en áreas de tapicería, reparación de electrodomésticos y ebanistería y se han capacitado otras 20 mujeres de Bayaguana como promotoras pecuarias para prestar sus servicios en el municipio al término del proyecto relató la dirigente de Cemujer.
Beltré refirió que el proyecto se pudo desarrollar gracias a que las mujeres de Bayaguana tienen buena experiencia organizativa debido a la huella que marcó allí el trabajo de la Confederación de Mujeres Campesinas que hace años atrás desarrolló con una federación de agricultoras.
La población que se beneficiará de estos proyectos es de 1.069 personas, divididas entre 95 hombres y 984 mujeres, integradas a organizaciones locales de los municipios de Boca Chica y Bayaguana.
1 comentarios:
Siendo la Isla un rico vergel ¿Por qué sus habitantes son tan humildes?.
No hablo de la humildad de corazón
,que también lo son, sino de las riquezas que podrían conseguir con buenas planificaciones y con que el Gobierno se involucrase nada más que un poquito.
No se puede estar esperando siempre a que sean organizaciones de fuera las que lo hagan y más ahora con los tiempos que vienen. Me parece fantástico lo que han conseguido estas personas de Boca Chica con su esfuerzo y ayuda.
Imagínense la cantidad de cosas e invernaderos que se pueden hacer en la Isla para dar de comer y poder comerciar. No saben bien, la riqueza que tienen Uds.
Publicar un comentario