Image and video hosting by TinyPic

26 noviembre 2008

Oxfam aportó RD$52 millones para afectados tormentas Noel y Olga

Por José Rafael Sosa

11,000 mil familias de Santiago, Barahona, Villa Altagracia, Montecristi y Santo Domingo fueron auxiliadas por Oxfam Internacional mediante 52 millones 740 mil pesos en asistencia humanitaria de emergencia y apoyo en saneamiento ambiental, agua potable y promoción de la higiene tras el paso de las tormentas Noel y Olga.
DSC00241
Luz María Abreu, directora nacional de Intermon Oxfam informó que durante el período de octubre del 2007 a junio de 2008 se auxiliaron 1,424 familias en Santiago; 1,813 familias en Villa Altagracia; 1,440 familias en Los Cacaos; 3,526 en Barahona; 2,648 familias en Monte Cristo y 378 familias en Santo Domingo.

Seguir Leyendo...
Un informe de IO indica que las primeras acciones de auxilio a favor de las 49 mil 784 personas que fueron beneficiadas en Los Cacaos, Cambita, Yaguate, (San Cristóbal); Villa Olímpica, Iglesia evangélica, Escuela Domingo Savio e iglesia Católica (en Barahona) y los barrios Capitillo, La Zurza, Simón Bolivar, Las Cañitas, Gualey y La Ciénaga

Abreu indicó que estas acciones fueron desarrolladas conjuntamente con las instituciones contrapartes: Instituto Dominicano de Desarrollo Integral,(IDDI) la Federación de Caficultores de la Región Sur, (FEDECARES)el Centro de Investigación y Educación Popular, (CIEPO) el Centro de Estudios y Asistencia Jurídica (CEAJURI).

La labor humanitaria, detalló la dirigente de Oxfam, fue posible gracias al apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y la participación de la Comisión Nacional de Emergencias (COE), la Cruz Roja Española y Dominicana, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, la Secretaría de Estado de Salud Pública.

Las acciones se iniciaron en Barahona, en los primeros días de noviembre del 2007 con la instalación de decenas de sanitarios químicos en lo albergues de la Villa Olímpica de Barahona.

"Los criterios para la selección de los beneficiarios fueron: personas afectadas por las tormentas Olga y Noel, en alto estado de vulneraribilidad, imposibilitadas de satisfacer sus necesidades en agua, saneamiento y familias encabezadas por mujeres" apunta el informe suministrado por IO.

También intervinieron en apoyo de estas acciones Mujeres en Desarrollo (MUDE), el Instituto para la Cultura y la Autogestión Popular de la Región Noroeste y la Asociación Comunitaria de Acueductos Rurales.

La cantidad de personas beneficiadas con las acciones humanitarias, de saneamiento ambiental, agua y promoción de la higiene, incluyó a 5,823 (Santiago); 8,284 (Villa Altagracia); 6,222 (Los Cacaos); 14,514 en Barahona; 13,240 (Monte Cristo) y 1,701 (Santo Domingo).
Se destaca en el informe la instalación de en Palo Alto (Barahona) de una planta de potabilización de agua, gracias a una acción de la Cruz Roja Española en coordinación con la Cruz Roja Dominicana con logística de transporte y distribución en las comunidades de Jaquimeyes, Bombita, Habanero, Algodón, La Olla, Pescadería, Hato Viejo y el Distrito de Cristóbal en Independencia.

Las fuentes de financiamiento del programa de asistencia fueron la Comisión Humanitaria de la Unión Europea (39 millones 610 mil pesos); la Agencia de Canadá para el Desarrollo Internacional (5 millones.62 mil pesos); la Generalitat Valenciana (4 millones 951); la Embajada de la República Federal de Alemania (2.365) y fondos propios de Intermón Oxfam.

0 comentarios:

Publicar un comentario